visitmanacorMANACOR

facebookemail2

  • auditori.jpg
  • bodega.jpg
  • carreres.jpg
  • ciclistes.jpg
  • dimonis.jpg
  • enagistes.jpg
  • farola.jpg
  • font.jpg
  • llaut.jpg
  • mossen.jpg
  • platja.jpg
  • senyal.jpg

 

gris2

Cala Anguila, primera playa sin humo de la comarca del Llevant de Mallorca

foto c anguila

El municipio de Manacor se ha adherido a la nueva red de playas sin humo impulsada por las consejerías de Salut i Consum y de Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears. Cala Anguila estrena así, en la comarca del Llevant de Mallorca, esta iniciativa que promueve los hábitos saludables y sensibiliza a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales.

Cabe recordar los efectos negativos de fumar. De hecho, el tabaco es la causa directa de numerosas patologías como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedades cardiovasculares, y es un agravante de otras enfermedades.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública remarca el objetivo de ampliar los espacios libres de humo "y que la gente sea consciente de la importancia de abandonar un hábito perjudicial y de adoptar un estilo de vida saludable". Paralelamente, "esta medida pretende evitar el peligro que suponen las colillas para los niños y las niñas que juegan en la arena ya que pueden tragárselas accidentalmente".

La red de playas sin humo ha sido puesta en marcha de forma piloto, es voluntaria, y los ayuntamientos pueden decidir qué parte del litoral se suma a la iniciativa. El Ajuntament de Manacor destaca la finalidad de esta campaña. La regidora de la Àrea d'Economia, Hisenda i Promoció, Maria Antònia Truyols, y el delegado responsable de la Zona Costanera, Sebastià Nadal, subrayan la importancia de concienciar en positivo a la población (personas residentes y visitantes), apelando a la responsabilidad, al civismo y al respeto.

En Cala Anguila se informa de la iniciativa mediante la señalización y el reparto de folletos. No en vano, las autoridades advierten de que las colillas son el residuo tóxico más abundante de la basura marina, incluso por delante de los plásticos, y solo se necesita una para contaminar ocho litros de agua.

Al acto de presentación que tuvo lugar en la misma playa asistieron la Directora General de Salud Pública, Maria Antònia Font; el Director General de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó; la responsable de la iniciativa Red de playas sin humo, Francisca Bibiloni; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; la delegada de Turismo, Maria Antònia Truyols; el delegado de la Zona Costera, Sebastià Nadal y el delegado de Actividades, Carles Grimalt.

Aparte de los motivos de salud y medioambientales, la red de playas sin humo "quiere mejorar la convivencia en la gestión de las playas, ya que las playas sucias generan malestar en las familias, sobre todo si van con niños y niñas, y desde el punto de vista turístico cada vez se valoran más las playas sin humo como reclamo de un turismo familiar y que la suciedad genera más gastos en limpieza". Por todo ello, se trata de un valor añadido a tener en cuenta. El Govern de les Illes Balears detalla los objetivos de la iniciativa en la siguiente página web:


banner idea

 Aj Manacor del Turisme logo2 consell  logo 3 informallorca

Plaça del Convent, 1 -· 07500 Manacor -· Tel: 971 849 126